Monday, April 7, 2008

2 Deaths due to Mad Cow Disease

Mueren dos jóvenes por la enfermedad de las «vacas locas» en Castilla y León

Un cerebro vacuno es examino en la Universidad de Valencia
AGENCIAS. MADRID
Dos personas fallecieron en Castilla y León como consecuencia de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las 'vacas locas', según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad.
Se ha conocido que la carne afectada había sido consumida hace al menos cinco años y que el último de los fallecimientos se produjo hace cerca de un mes y que el primero es anterior.
El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, José Javier Castro, confirmó hoy que el fallecimiento de dos personas en la comunidad autónoma a causa de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se produjeron el 28 de diciembre de 2007 y el pasado 7 de febrero.
En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Castro señaló que "son casos que han fallecido y se ha diagnosticado 'post mortem' que pertenece su encefalopatía corresponde a la variente Creutzfeldt-Jakob". Se trata de dos personas de 41 y 50 años de edad.
Castro hizo una llamada a la tranquilidad de los ciudadanos respecto al consumo de carne ya que la incubación de esta enfermedad es de al menos una década. No obstante, recordó que no se puede saber si hay más personas enfermas ya que este tipo de dolencia no se puede diagnosticar hasta el fallecimiento del paciente.
Con estos dos casos ascienden a tres los registrados en España, tras el fallecimiento de una joven de 26 años en Madrid en julio de 2005 por esta misma enfermedad.
.
Badiola advierte de que en los próximos meses pueden detectarse más casos
El director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, advirtió hoy de que las dos personas fallecidas en Castilla y León por el mal de las 'vacas locas' pueden no ser los últimos ya que "probablemente se detecten más casos en España en los próximos meses".
A su juicio, y según destacó Badiola en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el periodo de incubación de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las 'vacas locas', ha llegado "a su fin", de ahí que "no hay que alarmarse" por estos dos fallecimientos.
Además, aseguró que "lo más probable" es que ambas víctimas pudieran sufrir la contaminación hace más de ocho años", certificando que ninguno de los fallecidos era ganadero.
En España se detectaron 719 casos de la enfermedad en animales desde el año 1999, pero desde 2005 no se había detectado ninguna víctima mortal en España a causa de la variante humana de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob.

No comments: